viernes, 22 de julio de 2011

¿Daño; maldición?

- La intervención de brujo (Kalku): "El daño intencionado no es más que la proyección de deseo maligno hacia determinada persona, animal o planta que se ha de embrujar; los aguijones que la cosa recibe no son más que saetas proyectadas desde su mala intención".

O como dice Park -citado por Eliade-: "piedrecitas... diminutos animales, ...insectos... no son introducidos por el mago in concreto sino creados por el poder del pensamiento". Esta operación, o hechicería, se denomina kalkutun, (hay muchas variedades).

- El alma de un difunto, alwe, proyecta energía intrusiva en determinados casos.

Dice Park respecto de los endoparásitos: "...también pueden ser enviados por los espíritus, quienes a veces se instalan en el cuerpo de la persona de quién se han de vengar".

- Punición divina. v.g.. por no haber hecho ngillatunes; haberse burlado o no creído en un machi; haber revelado a los winkas (no mapuches) cosas de la religión ancestral, volverse cristiano, etc. Esta patología se llama wenumapu k'tran.

- Mal o daño por haber ingerido comida sin haber solicitado permiso previo de caza o recolección al ngen de la especie, sea esta animal, vegetal o mineral.

Este ngen es el espíritu-arquetipo de la especie en cuestión. El ser que fué comido sin autorización, ya sea un piñón de pewen o un choike (ñandú), vengará entonces su muerte en las entrañas mismas del irreverente comensal; puesto que este hombre inconsciente devoró junto con la carne o el piñón parte del alma del citado ser. Este tipo de enfermedad se suele llamar ilel kutran.

- Hay otras causas que aquí no se pueden tratar.

Estos pocos ejemplos son ilustrativos y no agotan para nada el complejo etiológico wekufü, de espectro más amplio.

7 comentarios:

Alelí dijo...

Qué interesante todo lo que estoy leyendo! que lindo aprender de nuestros orígenes.

avisanos cuando salga el libro.

Arte, Física, Filosofía y Futuro dijo...

Querida Alelí: Siempre estás ahí; sos un aliento muy importante para esta tarea. No estoy escribiendo un libro, salvo este que se va armando al agregar entradas. Pero espera unos minutos; recién estoy armando este tema.

Unknown dijo...

Ayuda una. Mala.mujer no me deja.conocer a. Nadie como salgo de esto

Martin Aquino dijo...

Una artesana me envió una maldición ancestral mapuche... cómo me protejo?... siempre fui respetuoso con la comunidad mapuche...no lo merezco

Unknown dijo...

Me tocó ser mapuche, mis padres se cristianizaron, mas encima un familar es calcu y me hicieron un Ktran mapuche. Hay muchos mapuches que practican ancestralmente lo que publica la editora y es real, lo e vivido y sobreviví. Sobreviví a las maldiciones de estas mierdas porque es la única forma que lo puedo decir y me las van a pagar. Soy mas fuerte. SALUDOS. Ahh y otra cosa los Nguillatunes son para adorar al mismísimo Diablo. Personalmente creo en los "creadores celestiales".

FelipeRamiroCalquinRojas dijo...

Wuajajaja ustedes son el diablo! Yanaconas!

Unknown dijo...

Hola! Un mujer mapuche me dijo muchas palabras en mapuche entre ellas (la que distinguir fue Loncoche...cuando terminó de decirme eso se fue y me sentí muy cansada...me agoto las energías. Desconozco de esta cultura. Alquilen podría asesorarme? Muchas gracias