viernes, 22 de julio de 2011

¿Daño; maldición?

- La intervención de brujo (Kalku): "El daño intencionado no es más que la proyección de deseo maligno hacia determinada persona, animal o planta que se ha de embrujar; los aguijones que la cosa recibe no son más que saetas proyectadas desde su mala intención".

O como dice Park -citado por Eliade-: "piedrecitas... diminutos animales, ...insectos... no son introducidos por el mago in concreto sino creados por el poder del pensamiento". Esta operación, o hechicería, se denomina kalkutun, (hay muchas variedades).

- El alma de un difunto, alwe, proyecta energía intrusiva en determinados casos.

Dice Park respecto de los endoparásitos: "...también pueden ser enviados por los espíritus, quienes a veces se instalan en el cuerpo de la persona de quién se han de vengar".

- Punición divina. v.g.. por no haber hecho ngillatunes; haberse burlado o no creído en un machi; haber revelado a los winkas (no mapuches) cosas de la religión ancestral, volverse cristiano, etc. Esta patología se llama wenumapu k'tran.

- Mal o daño por haber ingerido comida sin haber solicitado permiso previo de caza o recolección al ngen de la especie, sea esta animal, vegetal o mineral.

Este ngen es el espíritu-arquetipo de la especie en cuestión. El ser que fué comido sin autorización, ya sea un piñón de pewen o un choike (ñandú), vengará entonces su muerte en las entrañas mismas del irreverente comensal; puesto que este hombre inconsciente devoró junto con la carne o el piñón parte del alma del citado ser. Este tipo de enfermedad se suele llamar ilel kutran.

- Hay otras causas que aquí no se pueden tratar.

Estos pocos ejemplos son ilustrativos y no agotan para nada el complejo etiológico wekufü, de espectro más amplio.

2 comentarios:

Alelí dijo...

Qué interesante todo lo que estoy leyendo! que lindo aprender de nuestros orígenes.

avisanos cuando salga el libro.

Arte, Física, Filosofía y Futuro dijo...

Querida Alelí: Siempre estás ahí; sos un aliento muy importante para esta tarea. No estoy escribiendo un libro, salvo este que se va armando al agregar entradas. Pero espera unos minutos; recién estoy armando este tema.