Los mapuches sostienen un pensamiento muy diferente del de los occidentales. Fundamentalmente no creen en la existencia de "seres", de modo que lo suyo no es religión, sino filosofía.
Toman de las cosas su esencia; aquello que los hace ser como son. De hecho aceptan haberse convertido en humanos por la fuerza del propósito, de lo que tiene mucho que ver el propósito de sus antepasados; éstos se pueden dividir en:
- Ngen: Espíritus primordiales. En la visión Mapuche, los Ngen representan la esencia de las cosas que existen en el mundo.
- El: Espíritus creadores primordiales. En la visión Mapuche, los El representan la escencia creadora de las cosas que existen en el mundo.
- Pillán: Espíritus benignos masculino.
- Wangulén: Espíritus benignos femeninos.
- Wekufe: Espíritus malignos.
En la visión Mapuche, el mal y el bien no están tan radicalmente contrapuestos como en la cultura cristiana, así que puede ocurrir que los wekufe actúen para bien y los pillán para mal, sin que se produzca alguna confusión entre estas dos clases de espíritus.
- Pu-am: Es la representación del alma o ánima universal.
- am: Alma o ánima de los seres vivos.
Las Fuerzas y Poderes más importantes son:
- Ngenechén: Espíritu de los humanos.
- Antu o Chau: Los Espíritus del Sol y de la Luna. Antu es llamado también Antu Fucha (anciano rey sol). Antu además tendría una dimensión femenina llamada Antu Kuche (anciana reina luna), que en realidad sería la representación de su esposa Kuyén.
- Elche: Espíritu que creó al humano.
- Elmapu: Espíritu o Fuerza, deseo y voluntad que creó el Mapu (Territorio de la Nación).
Los espíritus antiguos, existentes antes de la creación de el Mapu, comprendían y estaban representados en los Él, Ngen, Pillanes y Wangülén; quienes están hechos de luz, pasión, intuición, sueño y comprensión. Estando todos ellos relacionados con el Pu-am - Alma Universal, que participa de todos ellos y en donde todos ellos son parte de él. Todos ellos son Energías y Propósitos sin edad, ya que son muy antiguos, pero también jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario