domingo, 25 de noviembre de 2012

El azul mapuche




La cultura mapuche parece emparentada con las culturas del Tíbet, de la India, la maya, la sumeria y la  egipcia.


Para todas ellas, ser "humano" es tener conciencia de la dependencia de las Fuerzas Superiores. Indica sumisión cósmica.

Para los egipcios, el azul era el color de la verdad; para ellos es el azul lo que une al hombre con el más allá; el azul atrae al hombre hacia lo infinito y profundo, y lo despierta al deseo de la pureza y la sed de los grandes ideales.

Para los mayas es el color sagrado, el color de las ceremonias, el que los hace visibles ante los dioses; lo mismo que consideran los tibetanos y Vishnuistas.

Para los hindúes es el color de la conciencia pura, del conocimiento y de la luz.

Para los mapuches el color azul representa confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor, serenidad, tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder.

El poeta mapuche ELICURA CHIHUAILAF dice que el azul tiene una connotación mágico- religiosa; es uno de los colores más potentes dentro de la visión del mundo mapuche, representa la fuerza, lo superior y lo que es sagrado para ellos: sus montañas y hondonadas, sus lagos, sus bosques sureños, su cielo.

En la bandera mapuche también es un color representativo.

Otro de los momentos donde el azul se refleja, es en los sueños de las machis. Cuando una machi es llamada a ejercer su don, éste se manifiesta mediante sueños; cuando tiene un sueño azul, es porque tiene un “llamado a ser machi”.



3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCELA UBILLA FONCEA dijo...

Gracias, interesante aprender de la sabiduría de nuestras culturas ancestrales

Brenda dijo...

Muchas gracias por compartir la mirada de la comunidad mapuche. Estoy investigando de dónde el pueblo mapuche sacaba o extraía el azul para teñir vestimentas: de qué plantas o de qué origen. Si usted sabe de esto o sabe dónde puedo seguir investigando, estaré agradecida.
Saludos!