sábado, 9 de junio de 2012

Arte rupestre en Neuquén

Hace 9.000 años los habitantes del Sur tallaron y pintaron las piedras, en la intimidad de escenarios cordilleranos magníficos, manifestando sus pensamientos, con el saber aprendido de sus mayores.

Aquellos antiguos antepasados han legado a la posteridad una obra artística que en Neuquén representa cientos de bloques totalmente grabados o pintados, en yacimientos cuyos hallazgos recién empiezan a estudiarse científicamente.

Algunos de los primeros trabajos de valoración sistemática fueron realizados por el estudioso neuquino Gregorio Álvarez, quien advirtió que estas obras indígenas contienen un aspecto figurativo y otro espiritual y que expresan, respectivamente, "su sentir íntimo, religioso, mitológico y social", así como la extensión de un lenguaje a través de narraciones de cuentos, leyendas, canto y poesía.

"Algunos de los motivos, sobre todo los rectilíneos, pueden ser reproducidos en los tejidos indígenas, que hasta hoy ejecutan las mujeres pehuenches", escribió Álvarez, y atribuyó a manos femeninas los sorprendentes trabajos en las piedras.

http://www.rupestre.com.ar/articulos/rup06.htm

No hay comentarios: