Energía wekufü introduciéndose en el cuerpo.
Las causas de la enfermedad o disminución del entusiasmo y la alegría de vivir son: endógenas o inmediatas y exógenas o mediatas.
- Causas endógenas: aquellas que producen energía wekufü o patogénica que se asentará en el mismo sujeto que la generó, en lugar de ser proyectada sobre un tercero (aunque estas dos situaciones pueden darse en forma concomitante).
Algunos ejemplos de este tipo de causa:
1) Un desequilibrio del individuo en sus relaciones consigo mismo: ideas obsesivas, perturbaciones vitales por actitudes represivas, otros factores no considerados aquí.
2) Un desequilibrio entre las relaciones del individuo con el orden natural y social que rigen la vida humana. Ejemplos: no participar en actividades de cooperación comunitaria como el rukan (ayudar a construir o reparar su vivienda a un vecino).
3) Hay un factor que llamamos trauma por karülan (esto es, por muerte prematura) v.g.: cuando muere un niño pequeño, su alma volverá a renacer si tiene oportunidad nuevamente en otro cuerpo. Este nuevo cuerpo puede sufrir los desequilibrios que porta el alma, ocasionados por el trauma de la muerte prematura.
4) Otras causas que aquí no se tratarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario