viernes, 21 de enero de 2011

El nahualt y el nahualismo

El jaguar (nahual) es un elemento primordial de las culturas nativas del SO de EE. UU hasta la Patagonia desde tiempos inmemoriales. Se trata de un animal tan hermoso como poderoso, y portador de energías sagradas. Se lo relaciona con las cuevas, que son las entradas al reino intraterreno y con el nahualismo.

El “Nahualismo” es el ejercicio de ciertas prácticas por medio de las que se alcanza a perder el miedo y a lograr objetivos imposibles, lo que se entiende como "poderes excepcionales".

Los nahuales se forzaban desde el inicio de su formación para acrecentar su resistencia psicológica y buscar los límites de sus posibilidades.
Después de practicar durante muchos años lograron percibirse a sí mismos y a su propia historia como pueblo, como un flujo constante de energía siempre renovable.

El nahualismo consiste en un conjunto de técnicas diseñadas para hacer mucho más sagaz la percepción cotidiana, produciendo fenómenos psíquicos y físicos de extraordinario interés.
Se dice que un nahual es capaz de transformarse en un animal, pues ha aprendido a soñarse a sí mismo en una forma diferente a la de un ser humano. Los nahuales exploran su subconsciente y aprenden a utilizarlo.

Lo que la cultura extranjera denomina 'brujos' no son individuos que usan estrategias paranormales para dañar a otros, sino hombres y mujeres extremadamente disciplinados e interesados en complejos aspectos del estar conscientes. Ellos siguen el camino del guerrero, o el camino de la conducta impecable, consistentes en perfecto control, disciplina y esfuerzo sostenido. Una vez interiorizados, estos principios llevan al practicante a otras técnicas más complejas, cuyo objeto es percibirse a sí mismos de una manera más completa. Logrado esto, ellos pueden moverse por el ámbito de los sueños en forma voluntaria y conciente, tal como lo hacen en su vida cotidiana.

Esta técnica tiene mucho que ver con las artes marciales asiáticas, y se completa con el arte de conocerse a sí mismo, y con un ejercicio diario llamado “recapitulación”, que consiste en repasar los eventos de nuestra historia personal para encontrar su trama oculta.

Tanto el "ensueño" como la "recapitulación" hacen posible la creación del “doble” energético, una entidad prácticamente indestructible, capaz de actuar por cuenta propia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la informacion que compartes, pero me pregunto porque te interesan estos temas? si tienes ma sinformacion sobre este tema me gustaria que lo publicaras o me contactaras

Unknown dijo...

Me gustaría saber si se aprende o se nace , ¿como se hace? el conocimiento de las artes ocultas es muy extenso y todo es posible según se :o