lunes, 25 de agosto de 2008

We Tripantu

©Marta Balbi: "Año Nuevo"
El pueblo mapuche vive el tiempo y la historia de forma cíclica: cada año se repite el tiempo. El futuro será la repetición del presente, el cual, a su vez, es repetición del pasado.

La llegada del Año Nuevo se celebra como una reactualización de la cosmogonía: implica el reinicio, la reanudación del tiempo. No indica un año más; indica una nueva oportunidad para hacerlo mejor esta vez.

Ya se han reunido, han afianzado sus vínculos cantando juntos, se han lavado de lo malo del pasado en las aguas del lago, se han disculpado, han hecho su rogativa, entonces están listos para reiniciar el tiempo, en el preciso instante en que el Sol del invierno coincide con la Luna nueva, ya que el suyo es un calendario Lunisolar.

También es lunisolar el calendario maya, el calendario chino, el calendario sumerio y luego babilónico (evidenciado en el 'Mecanismo de Antiquitera', una herramienta astronómica elaborada hace 2.200 años, que permitía predecir los eclipses lunares y solares a través de cálculos matemáticos babilónicos), el calendario egipcio, el calendario awara de las Islas Canarias, el calendario aymara, el calendario hebreo...

No hay comentarios: