domingo, 11 de diciembre de 2011

Bandera mapuche del Territorio Pehuenche

El celeste es el cielo, el blanco representa los nevados que proveen el agua superficial, el azul es el agua subterránea o de los lagos y el rojo la lava del subsuelo.
Son los habitantes naturales de una región donde el pehuén es endémico, que abarca a ambos lados de la cordillera de los Andes en el centro Chile y oeste de la Argentina. La base de su sustento son las semillas del pehuén que crece principalmente a más de 1.000 msnm.
Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto río Biobío en la zona cordillerana de la VIII Región del Biobío y en el área de Lonquimay en la IX Región de la Araucanía de Chile.
En la Argentina existen grupos pequeños de pehuenches en el Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y en forma aislada en Arroyo Los Berros, Departamento Valcheta de la Provincia de Río Negro. El Consejo Zonal Pehuenche agrupa al principal grupo argentino en Aluminé, Neuquén.

Su territorio ancestral abarcaba en Chile desde los nevados de Chillán al norte hasta el volcán Llaima al sur, encontrándoselos esporádicamente por el norte hasta el río Maule.
En Argentina se extendieron desde el río Diamante al norte hasta el lago Aluminé al sur. Se trasladaban a los valles en invierno (invernada) y subían a lugares más altos en verano (veranada), donde en general realizaban la recolección de los piñones entre marzo y mayo.

No hay comentarios: