martes, 13 de abril de 2010

Elaboración de la bebida sagrada: el MUDAI; chicha de trigo

Elaboración del Mudai:
1. Tanto la joven como la casada, sea cual fuere su edad, contribuyen a la preparación del mudai. Para prepararlo se hacen, primeramente, varios fuegos.

2. Cada mujer tiene su olla. El asentarla sobre el fuego, el hacerla hervir y el cocer el trigo, todo es uno, por la rapidez con que lo ejecuta.
3. Al estar cocido el trigo, se barre la casa y se prepara la piedra. Al alistar la piedra se tiende un pellejito, se pone un arco de cabecera y se deja al pié la “mano de piedra” en señal de que pronto se va a principiar a moler.4. Sacan las ollas a1 mismo tiempo, las dan vuelta (cuidando de taparlas con un plato) para que salga el agua y en seguida las sacuden (levantando el trigo hacia arriba) para que salga el vapor.

5. Llevan después las ollas cerca de la piedra; se hincan y principian a moler al compás de un cantito… psei, fsei, psei, fsei...

6. Al mismo tiempo que muelen van mascando sin tragar; ese producto semi líquido lo depositan en un cantarito.

7. Todo lo que se guarda en el cantarito sirve de fermento y si así no se hace el mudai queda dulce y por consiguiente, malo.

8. Estando todo el trigo molido, se coloca la olla al fuego, y al dar el primer hervor, lo molido como lo masticado se coloca en la olla, y se revuelve a fin de que el trigo se disuelva bien.

9. Después de hervir, el agua se pone blanca y en este estado se le transporta a los tiestos llamados “chuicos”.

10. En estos tiestos el rnudai queda listo para ser bebido ya desde el 2º día.

11. Los que han tomado las costumbres chilenas, colocan en la olla sólo el catuto y el orejón como fermento. Por eso fácilmente se conoce el madai que ha sido preparado con el fermento bucal, por la falta de orejón, significando la existencia de este la no participación de la saliva.

12. Así se prepara el licor tan apetecido en las reuniones mapuches.

Fuente: “Comentarios del Pueblo Araucano” de Manuel Manquilef (1911). Revista del Folklore chileno.

No hay comentarios: