viernes, 24 de julio de 2009

Varuna es Dios prevédico

Varuna era el regente de la noche; "es a veces visible a la mirada de sus adoradores". Habita en una casa con mil puertas, de forma que es siempre accesible a los hombres. Se dice que tiene una excelente vista, pues conoce cuanto ocurre en el corazón de cada uno. Es el rey de los Dioses y hombres; es poderoso y temible; nadie puede resistir su autoridad.
"Es el Soberano regente del Universo".

"Es el que hace que brille el sol en el cielo; los vientos que soplan no son más que su aliento. Él ha llenado los causes de los ríos, que fluyen obedeciendo a sus mandatos, y ha hecho la profundidad de los mares..."

Soberano del orden, tanto físico como moral, Varuna está presente en todas partes. “Sigue la huella de los pájaros que vuelan por el cielo lo mismo que el surco del navío en las aguas”. Conoce el pasado y el porvenir. Es testigo de toda acción y está presente, asimismo, en toda convención. Ninguna autoridad igualaba a la suya.

Comparando esta versión con el rico mito relatado en http://www.temakel.com/mitotrentren.htm
sería posible sacar muchas deducciones no sólo respecto de la procedencia; parece como si los mapuches hubieran venido allende el océano y olvidaron o renegaron de sus creencias antiguas, independizándose de sus Dioses progenitores. Es un excelente tema para investigar más profundo.

No hay comentarios: