viernes, 21 de enero de 2011

Lago Nahuel Huapi

Se dice que el significado del nombre del lago Nahuel Huapi sería, en idioma mapudungún, 'isla del tigre', lo que no es exacto.
Huapi es "isla". Guapi o huapi es efectivamente: isla, tierra aislada por ríos o quebradas, pero "nahuel", si bien es "tigre", es un "hombre transformado en tigre" por obra de la “brujería” o “nagualismo”.

La raíz na remite a “saber, conocer”.
Nahual significa conocimiento, denotando especialmente el conocimiento místico, la gnosis, el conocimiento de las cosas ocultas y secretas de la naturaleza.

7 comentarios:

Nahuel FG dijo...

hola yo soy Nahuel. Y al leer el blog se me ponen los pelos que punta, me gustaría contactar con alguien que este dentro de los temas que se comentan y poder culturizarme o entender más. Un saludo

Unknown dijo...

Que interezante..gracias por la información. ..

Juegos de mesa dijo...

Hola,consulta por que el nombre de nahuel es relacionado al tigre si este no es de esta zona.podría ser que fuera otro felino. Ya que en la época antigua nunca han habido tigres allí. Es un duda que me nació al leer el significado del nombre.gracias por la información. Atte. Michel

Kosmonauta del azulejo dijo...

dos preguntas: 1) nahual es una palabra del mapudungún? llegaron entonces hasta México? 2) la foto es un tigre o un otorongo jaguar? porque no son lo mismo...
un saludo

Unknown dijo...

Evidentemente no es un tigre la misma palabra es española, la traducción se refiere al felino que habita las cordilleras australes andinas, conocido como puma chileno o león, como le dicen los campesinos o lugareños.

El Estratego dijo...

Exactamente lo que pienso.

El Estratego dijo...

Pienso lo miro. Además tengo entendido que es un animal importante en la cultura mapuche, como la historia de ll puma y la zorra y otros.